He creado esta edición especial de Miss Prosperity para TEDxAvilesWomen, porque cuando nació Miss Prosperety lo hizo con el propósito de liderar su vida, el mismo propósito que está en el nacimiento del movimiento TEDxAvilesWomen.

Miss Prosperity es una mujer, una mujer especial como cualquiera, como puedes ser tú, o puedo ser yo.

Nace como fruto de varias ‘causalidades’: Empieza, casi embrionariamente, como respuesta a la pregunta ¿cuáles son mis talentos? ¿qué servicio puedo dar al mundo? (y otras divagaciones más o menos trascendentales) que me llevan al cuestionamiento del lugar que, como mujer, quiero ocupar en el mundo y de cómo quiero ocuparlo.

En una primera etapa de esa reflexión me doy cuenta de que, aunque cognitivamente me sé poderosa (especialmente por mi trayectoria académica), emocionalmente me siento débil, frágil, vulnerable, no válida (y un largo etc.), y eso me limita, también poderosamente, e impide que vea mis talentos, que desarrolle mi potencial (principalmente en la esfera profesional). De la misma forma que me limita saber (o fantasear sobre) las consecuencias sociales que puedo tener si ejerzo mi poder (como poco, crítica y exclusión en alguna medida, por no ajustarme a lo que la sociedad patriarcal espera de mí como mujer)

Por ello, hace unos meses, sentí la necesidad de ampliar mi compedio de referentes femeninos y profundizar en las vidas de mujeres prósperas, abundantes, talentosas, de éxito…

Referentes de esos que no cumplen con el patrón establecido por la sociedad patriarcal, Mujeres que se habían construido a sí mismas. Porque ya saben que cualquier cambio es más fácil si se hace ‘rodeada de sus iguales’ y yo, poco o nada sabía de ellas, más allá de un breve listado de nombres, extremadamente estandarizado como para pretender ser algo más que un conocimiento anecdótico.

Y con ésta búsqueda, una pregunta: ¿Cómo me quiero proyectar en el mundo?, y otra: ¿Cuáles son las creencias limitantes que me impiden desarrollar ese cambio?, y otra: ¿Qué aspectos necesito desarrollar en mí para ser el cambio que quiero ver en el mundo? y así sucesivamente iba surgiendo una pregunta tras otra…

Y paralelamente, surgen las ‘afirmaciones’ , esas frases y palabras llenas de poder que escribes y te dices día a día para lograr el cambio deseado en tu vida. Pero a mí, estas frases, pues me costaban, porque no me las creía, o no me las tomaba en serio… el caso es que no me resultaban efectivas así, solas, por si mismas…

Y entonces… ¡Chas!

Aparecen las ‘Miss Prosperity‘.

Aunando texto e imagen, se presentan a sí mismas como mujeres atemporales con una forma particular de entender la vida, que atestiguan un cambio de paradigma. Vienen con una misión: ayudar a las mujeres a realizar cambios positivos para si mismas (autoestima, empoderamiento, abundancia, aceptación y acogimiento de sí mismas…) mostrando a mujeres que tienen el valor de ser libres, de construirse la vida que desean vivir, de aportar su grano de arena para cambiar el mundo, desde el único lugar en que es posible generar cualquier cambio: una misma.

miss-prosperity-para-tedxavileswomen-1080

La historia de Miss Prosperity es especial, como la de cualquier otra mujer. Es una historia de reflexiones y llena de responsabilidad, la responsabilidad de ejercer mi poder interior como persona. Una responsabilidad que va más allá de lo personal, es una responsabilidad social, porque mi vida no es solo importante para mí, quizás también lo sea para otras mujeres que pongan su mirada en mi, y vean en mi proceso de cambio una posibilidad para ellas, y empiecen a permitirse el derecho de cambiar ellas hacia formas de vida más amables, más libres, más exitosas, más rebeldes, innovadoras, revolucionarias. Del mismo modo que a mí me han servido de espejo en el que mirarme las vidas de otras mujeres, famosas y anónimas que me han inspirado para estar dónde estoy.

Todas somos eslabón de cambio.

Por todo ello Miss Prosperity se une al movimiento TEDxAvilesWomen porque es una mujer que quiere liderar su vida, que es innovadora, revolucionaria y rebelde y quiere seguir mirándose en otras mujeres que también lo son y compartir con ellas, convirtiéndonos en agentes de cambio para una sociedad que necesita mirar al futuro con otras perspectivas.

Elena Menéndez Muñoz
Artista y creadora de Miss Prosperity.

Share This