Una historia de igualdad y oportunidades

Los artículos hasta ahora compartidos, a través de la página Web de TEDxAvilésWomen, muestran la diferente forma en que la sociedad actual valora y entiende el rol de la mujer, como deportista, como amiga, como jefa o compañera de vivencias. Yo hoy, quiero mostrarles un ámbito en el que esa igualdad parece haberse logrado: el acceso a la tecnología, por parte de mujeres y hombres, en aquellos países en los que ésta se ha democratizado. Preciosa palabra, por cierto… Precisamente, el efecto de esa democratización y el acceso global a ella, están provocando la transformación digital de la que ya todos hablan, definiéndola como la ‘Cuarta Revolución Industrial’.

Pero en ese escenario, de avances tecnológicos: robótica, big data, comunicaciones móviles, inteligencia artificial, internet de las cosas…

¿cuál es y será el rol de las mujeres?

Por lo que veo, escucho y leo, en mi entorno personal y laboral, las mujeres, se están currando la igualdad en el acceso a la tecnología a base de formación, curiosidad e interés, por conocer y utilizar la tecnología que el futuro más cercano va poniendo al alcance de su mano. Buena parte de ellas, disfrutan editando su propio Blog, compartiendo consejos y recomendaciones a través de su propio canal de vídeos en Youtube o haciendo valer el peso de una buena marca personal, a través de las Redes Sociales.

Son muchos, los ejemplos conocidos de estupendas profesionales, que han conseguido destacar, en el uso profesional de la tecnología:

  • Marissa Mayer, CEO de Yahoo, ingeniera entre ingenieros y Directora ejecutiva de la compañía desde 2012
  • Sheril Sandberg (de quien hemos publicado ya un interesante vídeo en un artículo anterior), economista y Directora operativa de Facebook
  • Ya en España, brillantes mujeres como Rosa García, Presidenta de Siemens España desde 2011
  • Pilar López, Presidenta de Microsoft España desde 2015
  • Marta Martínez Presidenta de IBM España desde 2013 
  • Helena Herrero, Presidenta de HP España y Portugal desde 2012 (un abrazo, Helena… un placer escribir sobre ti, ejemplo de buen hacer y mejor criterio en el sector)

… y otras muchas, enumeradas por nuestra gran Ana M. Llopis, CEO de Ideas4all, Presidenta no ejecutiva de la cadena de Supermercados DÍA y ferviente defensora del papel de la mujer en la empresa, en su imprescindible artículo ‘Construyendo un nuevo humanismo’.

Pero el reto continúa. No es aquí donde debemos pararnos. No es suficiente con el magnífico ejemplo de estas destacadas mujeres, mientras el resto, nos conformamos con tener acceso y disfrutar de las bonanzas que la tecnología nos brinda.

Ha llegado el momento, de que muchas más, de todas las edades, nos animemos a diseñarla, construirla y hacerla posible y mejor (si cabe).

Debemos abrirnos hueco, a través del uso de la tecnología y nuestra participación a través de ella, en los espacios en los que se habla y discute, donde se toman decisiones. ¡No puede seguir siendo cierta!, la diferencia entre hombres y mujeres en el uso de las tecnologías (de la Información y la Comunicación) relacionadas con la búsqueda de oportunidades profesionales, los negocios, las finanzas, como revela este artículo de prensa.

Tal y como destaca el Informe ‘A bright future in ICT’s: Opportunities for a new generation of women’, publicado desde la página Web de la iniciativa ‘Girls in ICT’, lograr la participación de las mujeres y niñas en el sector de las TIC no sólo es lo correcto desde el punto de vista de la justicia social, sino también inteligente desde una perspectiva económica.

El talento, de niños, niñas, hombres y mujeres, de un país que busca reinventarse, debería estar basado en promover – a través de todas las vías posibles, comenzando por la educación – su vocación y capacitación tecnológica, haciéndoles capaces – desde la equidad – de construir un futuro mejor. Y lo mejor, es que tenemos en nuestra mano herramientas para conseguirlo. ¿Te sumas?

  Ana Alvarez., líder de Estrategia TIC

Consultora y Coach tecnológica

Share This