Cuando era poco más que un niño se produjo un evento que revolucionó una región entera: Tina Turner cantaba en El Molinón. Más de 40.000 almas procedentes de toda Asturias se reunieron en el viejo estadio para asistir a un concierto mágico, diferente y, por supuesto, con una puesta en escena y una energía nunca vista.

Todos y todas nos volvimos fans de la gran cantante americana, vivimos con incredulidad el fenómeno porque sabíamos que ese tipo de cosas solo pasaban en las grandes ciudades. Pero Tina Turner supuso mucho más: cambió nuestra mentalidad, lo improbable ya era posible y, años después, ya no nos sorprendía que U2, Bruce Springsteen o los Rolling Stones se dejaran caer por Asturias.

Con TEDxWomen sucede lo mismo. El 28 de octubre se celebrarán múltiples conferencias en ciudades como San Francisco, Sídney, Londres, Ámsterdam,… Y en Avilés TEDxAvilesWomen. Otra vez tenemos en nuestra casa un evento que puede cambiar nuestra forma de percibir el mundo.

TEDx   Event Listing   TEDxwomen.com

Esta vez no será la música sino el conocimiento, la creatividad, la innovación, la tecnología, la perspectiva de género y la participación entre asistentes y ponentes, lo que nos permitirá aprender, compartir y formar parte activa de una sociedad que, más que nunca, necesita un cambio que permita el desarrollo personal y profesional de quienes la integran.

Y para este cambio es indispensable el papel de las MUJERES. Así, con mayúsculas.

El lado masculino de esta dimensión representa la preferencia en la sociedad por los logros, el heroísmo, la asertividad y la recompensa material por el éxito. La sociedad en general es más competitiva. Su opuesto, la feminidad, se refiere a una preferencia por la cooperación, la modestia, preocuparse por los débiles y la calidad de vida. La sociedad es general está más orientada a llegar a consensos. Cita: http://geert-hofstede.com/dimensions.html

“El lado masculino de esta dimensión representa la preferencia en la sociedad por los logros, el heroísmo, la asertividad y la recompensa material por el éxito. La sociedad en general es más competitiva. Su opuesto, la feminidad, se refiere a una preferencia por la cooperación, la modestia, preocuparse por los débiles y la calidad de vida. La sociedad es general está más orientada a llegar a consensos.” Cita: http://geert-hofstede.com/dimensions.html

Como bien explica el psicólogo social y antropólogo holandés Geert Hofstede, una sociedad masculinizada busca la recompensa material y está basada en la competitividad. Por su parte, una sociedad con más presencia y peso de las mujeres, prefiere la cooperación y la calidad de vida, estando más orientada al consenso que a la confrontación. Curiosamente, aquellos países en los que las mujeres tienen una presencia más equilibrada en todos los ámbitos sociales, son ejemplos en campos como la innovación (Suecia), la educación (Finlandia) o la igualdad social (Islandia).

En España, todavía estamos bajo un modelo demasiado masculinizado. Necesitamos, más que nunca, incorporar la visión de las mujeres en nuestro día a día, tanto en lo político como en lo empresarial o lo personal. Y es por esta necesidad que surgen movimientos como el TEDxAvilesWomen.

Su nombre puede producir equívocos y considerarse un evento por y para mujeres pero nada más alejado de la realidad. Es un espacio, en el que hombres y mujeres, nos abriremos a nuevas perspectivas y a nuevos modelos de afrontar los retos que supone vivir en sociedades tan complejas como las nuestras.

Como hombre, me siento entusiasmado de formar parte del cambio. De aportar mi granito de arena en todo aquello que sé que redundará en un bien común. A veces, nos topamos con personas que no consideran necesario poner de relieve el papel de las mujeres. Yo les suelo responder que soy un hombre feminista y, tras las carcajadas iniciales, suelo explicarles mi punto de vista. A menudo están de acuerdo con lo que les explico… Y cambian un poquito su forma de ver el mundo.

Si una sola persona puede influir en otras, imagínate ahora lo que puede hacer el TEDxAvilesWomen.

 

No te quedes en casa y participa. Yo lo haré, pero en Londres y tras recorrer 300 kms en coche. Es lo que tiene vivir en otro país: Tina Turner no suele cantar a la puerta de casa.

Desde Liverpool (Reino Unido) Ruben Prado

Un hombre feminista

Share This