Cuando María Luisa de Miguel me invitó a escribir este artículo, con motivo del TEDxAvilesWomen, hacía un par de días que había reflexionado de un modo diferente sobre la Autogestión, sobre la Sabiduría de las Mujeres, sobre lo que significa ser Mujer en este siglo. Porque nos guste o no, lo reconozcamos o no, los tiempos han cambiado, y mucho. O lo asumimos o seguiremos lamiéndonos las heridas, lamentando tiempos mejores. Siempre sucede que, todo tiempo pasado fue mejor.

Nos ha tocado vivir una Nueva Era en la que, por fin, asumimos un papel relevante y protagonista como mujeres independientes, libres y sabias. Ya lo dice el lema de TEDxAvilesWomen:

“Mujeres liderando el milenio, innovadoras, revolucionarias y rebeldes”.

Y dicho papel sólo lo podremos afrontar con éxito desde un alto autoconocimiento de nosotras mismas y nuestras capacidades, y de una autogestión efectiva para aportar nuestro propio valor en nuestra vida personal y profesional.

De base educacional, cultural tenemos palabrejas muy majas como son el self management, el automanagement, el management a secas, enfocadas, todas ellas, al campo empresarial, a los sistemas de calidad, a los sistemas de productividad, a los departamentos de control, de recursos humanos. Pero,

¿qué pasa con las personas?¿Cómo mejorar la calidad personal de quienes deben mejorar la calidad en el trabajo?

Hemos obviado la lógica, hemos ocultado la sabiduría de nuestras ancestras, hemos dejado de potenciar nuestra confianza personal para dejarla en manos de otros, hemos dejado de mejorar nuestras circunstancias para mejorar las circunstancias de los demás a través de productos empleos, proyectos, departamentos y multinacionales en las que primaba lo material antes que lo personal.

Gracias a nuestra fuerza interior como mujeres guerreras (a dios, al universo, a tu guía interior, a quién tú quieras atribuírselo), todo eso está cambiando.

Las mujeres, cada vez, estamos más conectadas entre nosotras, aún sin conocernos. Cada vez estamos logrando una mayor cooperación con los hombres, en el trabajo, en la familia, en la sociedad, construyendo de forma colaborativa, huyendo de fórmulas obsoletas basadas en el dominio impositivo, duro, insensible y agresivo.

Queremos equilibrio, armonía, buscamos sinergias. Somos diferentes pero incomparables, nos necesitamos los unos a los otros, porque hoy en día, en un mundo interdependiente todos necesitamos de todos. Como mujeres no debemos olvidar quienes somos, lo que queremos y como lo que queremos, aquí empieza el liderazgo y la autogestión de nuestro propio cambio y de la transformación social.

Queremos identificar los temas que nos preocupan, que nos interesan, nuestros problemas y hablar de ellos donde queramos, cómo queramos.

Queremos ser parte de la solución de los problemas, aportar nuestra visión, nuestras ideas, nuestras soluciones, tomar las riendas, decidir. Queremos ser, cada una de de nosotras a su manera, como ella elija, y hacer las cosas desde esa elección del ser.

Para mí, y así lo hago saber en mi trabajo, la autogestión es una brújula indispensable para las profesionales de hoy. Es la competencia clave para el crecimiento y desarrollo personal y profesional, ya que, busca aumentar el liderazgo personal, la calidad del desempeño, el bienestar y la salud de las personas.

Queremos construir la vida a nuestra manera, sin reglas, sin normas y sin imposiciones. Al fin al cabo, vivir es el mejor de los aprendizajes, pero vivir autogestionando y liderando nuestra vida es hacer un uso óptimo de nuestras energías, enfocándonos en lo que realmente somos y hacemos, todo ello muy bien alineado con nuestros valores, con nuestros ideales, nuestros deseos y nuestros propósitos en esta vida que nos ha tocado vivir.

TEDxAvilesWomen será un escaparate de mujeres que son ejemplo de liderazgo y autogestión en sus vidas y en sus entornos.

 

Yolanda Fortes
Coach experta en autogestión de mujeres profesionales

Share This