En numerosas ocasiones se ha hablado de liderazgo femenino y aún más de la ya comúnmente utilizada expresión de “female empowerment”. Asimismo, numerosas definiciones se pueden dar y encontrar a través de las redes apara estas dos expresiones, en muchas ocasiones, fundidas en una sola, que se pierde en el vacío de la semántica adquiriendo una connotación diferente en función de la cultura, la perspectiva y muy, muy especialmente, la mirada que se aplique y con la que se enfoque la vida, optando por aplicar una visión con “mirada violeta” o adoptando una visión de carácter más androcéntrico.

Hoy no vamos a discutir cuál o cuáles pueden ser las definiciones o versiones y vamos a dejar que ustedes, quienes nos leen tras la pantalla, puedan decidir por si mismos con qué visión se quedarían, caminando más allá de las fronteras que limitan nuestras mentes, nuestras culturas o nuestros países.

Por ello, les invito a leer, volar y sumergirse en la lectura de estos cuatro libros que deberían formar parte de nuestra biblioteca particular haciéndonos así cuestionar las bases de nuestras más inherentes creencias en lo que a “liderazgo femenino” o female empowerment” se refiere.

1.- The Abramson Effect por Debora Spar

Libro que nos adentra en las reacciones de frustración y negatividad que se generan ante una mujer en un alto cargo. Spar investiga y se adentra en las razones por las cuales, en muchas ocasiones, se generan este tipo de conflictos y comportamientos alrededor de la figura de la “JEFA”. Este libro nos hace reflexionar acerca de las creencias limitantes y patriarcales que se sumergen en nuestra sociedad y más concretamente en nuestros lugares del trabajo. No dejerá a nadie indiferente.

2.- Beauty Myth: How images of Beauty are used Against Women por Naomi Wolf

Este libro nos hace reflexionar sobre si esa mal llamada “belleza impecable” que se nos exige a las mujeres realmente existe. Asimismo, el libro estudia la conexión entre la identidad femenina, la belleza y las expectaciones que la sociedad tiene hacia nosotras las mujeres y como todo este entramado afecta a nuestra autoestima y credibilidad. Un libro en el que, sin duda, merece la pena adentrarse y buscar la reflexión interna.

3.- Bad Feminist– Ensayo escrito por Roxane Gay

Por supuesto, no podíamos dejar pasar este ensayo que nos presenta un claro contrapunto y nos hace reflexionar sobre muchos constructos culturales que tenemos presentes según nuestra raza, sexo o cultura. A medida que nos adentramos en su lectura no podemos, sino adaptar una mirada abierta y diferente que nos haga reconsiderar con un toque de comedia todos y cada uno de los constructos internos que nos han acompañado durante décadas. ¿Cómo podría ver una mujer de otra raza, color y cultura lo que nosotras podemos ver desde nuestra particular visión del mundo que? ¿Puede que cada persona tenga su propio mundo? ¿Implica esto que no podamos ponernos en la piel y aplicar otra mirad diferente que haga tambalear nuestros constructos? Dejo la respuesta para ustedes;)

4.- Para terminar una perspectiva diferente alejada de los lugares de trabajo y que no por eso debe dejarnos indiferente debido a la repercusión que ha alcanzado y al peso que tiene su imagen para mujeres y hombres de todas las edades. Supongo que ya saben de quién les hablo “ I am Malala” por Malala Yousfzai. Nada más que decid, ¿verdad?

Con esto les dejo para que puedan disfrutar de la lectura y se adentren en cada una de las líneas de estos libros de diferente cariz y que así puedan ofrecernos una definición de liderazgo femenino abierta, transcultural y sobre todo, con una visión que se aleje de los constructos culturales del patriarcado. Lo dejo en su manos

Y recuerden como Mae West dijo una vez:

mae west

Las mujeres buenas van al cielo, las malas van a todas partes

y yo les pregunto ¿cuáles son las mujeres buenas y cuáles las malas?

Piénsenlo y disfruten de la lectura.

Esther González

Miembro del equipo TEDxAvilesWomen 2016

Share This